Centralita solar térmica

Una centralita solar térmica es un dispositivo electrónico que regula y controla el funcionamiento de la bomba de circulación de un sistema de ACS para asegurar su eficiencia y buen funcionamiento y protegerlo del sobrecalentamiento. 

Controlador solar para instalaciones solares térmicas

El artículo 3 del RITE indica que las instalaciones térmicas deben dotarse de los sistemas de regulación y control necesarios para poder mantener las condiciones de diseño previstas, ajustar los consumos de energía a las variaciones de la demanda térmica, así como interrumpir el servicio.

El Sistema de regulación y control es el cerebro de un sistema solar térmico con una doble misión. Por un lado, debe asegurar el correcto funcionamiento del equipo para proporcionar la máxima energía solar térmica posible y, por otro, protegerlo frente a la acción de múltiples factores como sobrecalentamientos, riesgos de congelaciones, etc;

Funcionamiento

Un controlador diferencial de un sistema solar térmico es un dispositivo electrónico cuya función principal es encender o apagar la bomba de circulación.

El controlador monitorea y compara continuamente las temperaturas en los colectores solares y el acumulador por medio de sondas de temperatura (o sondas térmicas). Básicamente, su trabajo es es encender la bomba de circulación cuando hay calor disponible en los paneles, esto es, cuando el panel solar está más caliente que el agua del acumulador en un cierto diferencial de temperatura (diferencial de encendido), establecido en 7ºC en el Código Técnico de la Edificación.

El controlador puede activar automáticamente el calentamiento del agua hasta una cierta temperatura preestablecida. La resistencia comienza a funcionar cuando la temperatura del tanque es menor que la temperatura configurada por el usuario en la unidad de control, y cuando la temperatura alcanza el límite establecido la resistencia se apaga automáticamente.

Cuando la bomba está funcionando, el calor de los paneles es transferido al acumulador moviendo el fluido de trabajo desde los paneles al intercambiador de calor del acumulador. Cuando los paneles se enfrían, la bomba se apaga lo que evita que se invierta el proceso y se pierda el calor almacenado.

Nuestra mejor selección de modelos de centralitas para instalaciones solares térmicas

Los sistemas solares térmicos pueden tener mayor o menor grado de sofisticación, pero todos sus componentes deben estar en su lugar para que funcionen correctamente.

Para ayudarte en tu elección, a continuación te mostramos una lista no exhaustiva con algunos de los reguladores térmicos solares más vendidos, mejor calificados y recomendados por expertos para revisar sus principales características y comprobar si cumplen los requisitos de tu instalación

FP-TECH FP-TK-08, unidad de control de panel térmico solar para ACS

Unidad de gestión con sensor y magnético incluido. Gracias a esta unidad siempre podrás conocer la temperatura dentro de la caldera, la cantidad de ‘agua disponible y gestionar las entradas de agua fría a la caldera para maximizar la temperatura interior. También podrás gestionar la intervención de la resistencia eléctrica para que el agua no baje de cierta temperatura.

Controlador solar-ELIOS 25

Con esta completa Centralita electrónica digital para el control de sistemas solares térmicos puedes configurar hasta 20 tipos de esquemas hidráulicos diferentes. Su regulador diferencial basado en microprocesador compara las temperaturas de los fluidos en el colector y los tanques de almacenamiento y, si difieren más de DeltaT, activa el intercambio de calor a través de la bomba.

Dispone de 4 entradas para sondas de temperatura PT1000, 4 salidas de relé SPST de encendido y apagado, 1 salida auxiliar para alarma de relé SPDT.

Funciones disponibles: activación periódica de cargas, enfriamiento nocturno de la caldera (función de vacaciones), medición del calor.

CENTRALITA electrónica digital para instalaciones solares térmicos completa de sondas, gestisce hasta a 20 tipos de instalaciones, pantalla LCD retroiluminada, autodiagnóstico

  • Pantalla LCD retroiluminada
  • Autodiagnóstico con alarmas visuales y sonoras.
  • Termostatos de integración para la gestión de fuentes de calor auxiliares.
  • Termostato mínimo en el colector.

Unidad de gestión de panel térmico solar presurizado FP-TECH SR609

FP SR609 es una centralita de gestión de panel térmico solar para la producción de agua caliente con circulación natural presurizada. Para evitar daños en las tuberías o el depósito en invierno, la unidad de control está configurada con función anticongelante.

fp-tech fp-sr609 centralita de gestión Panel Solar Térmico presurizado heat- P Agua Caliente

  • Centralita de gestión electrónica
  • Sensor térmico
  • Certificado RoHS y CE

Regulador térmico diferencial SDC 204, para instalaciones térmicas solares

Este controlador solar con 5 diagramas predefinidos y hasta 2 tanques de almacenamiento, se puede utilizar con muchas versiones corrientes de instalaciones solares. De Operación sencilla, todos los valores de control pueden configurarse digitalmente y ser controlador por  medio de menús mediante iconos y cuatro botones de control.

Regulador térmico diferencial SDC 204, Termostato para instalaciones térmicas solares
13 Opiniones
Regulador térmico diferencial SDC 204, Termostato para instalaciones térmicas solares

  • Potencia absorbida: < 1 W
  • Manual de montaje y servicio (Español, Inglés, Alemán, Francés)
  • Hecho en Alemania
  • 3 salidas (1 sin potencial) y 4 entradas para sondas de temperatura PT1000

Más información:

– Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

– Código Técnico de la Edificación: HE4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria

Ir arriba