Vaso de expansión

Un vaso de expansión es un elemento de seguridad, imprescindible para el buen funcionamiento de una instalación solar térmica, cuya función es absorber la sobrepresión del fluido caloportador cuando este experimenta una dilatación debida al sobrecalentamiento.

Vaso de expansión:

La finalidad de un vaso de expansión es absorber las variaciones de volumen de un fluido contenido en un circuito cerrado cuando varía su temperatura o por un cambio brusco del flujo del líquido (golpe de ariete).

El vaso mantiene la presión entre límites preestablecidos adecuados a las condiciones de la instalación e impide las pérdidas y reposiciones de la masa de fluido.

Tipos de vasos de expansión

  • Vasos de expansión abiertos: la superficie del líquido está en contacto con la atmósfera. No son aconsejables. Cuando se utilicen como sistemas de llenado o de rellenado, dispondrán de una línea de alimentación, mediante sistemas tipo flotador o similar
  • Vasos de expansión cerrados: los más utilizados en instalaciones solares térmicas. Absorben el volumen de dilatación del fluido sin dar lugar a esfuerzos mecánicos.

Funcionamiento de un vaso de expansión cerrado

El vaso de expansión cerrado para instalaciones con circuito hermético, consiste en un recipiente de chapa de acero con dos compartimentos, separados por una membrana elástica; uno de ellos contiene aire o nitrógeno presurizados y actúa como elemento elástico que absorbe las variaciones de volumen experimentadas por el agua que llena el circuito, el otro compartimento está en contacto con la instalación y por tanto lleno de agua.

Un vaso de expansión, según el RITE, debe revisarse al menos una vez al año, y una vez al mes si la potencia térmica de la instalación es >70 kW.

El diseño y dimensionado de los sistemas de expansión de agua en un circuito cerrado pueden realizarse siguiendo los criterios indicados en el capítulo 9 de la norma UNE 100155 Climatización. Diseño y cálculo de sistemas de expansión.

Nuestra mejor selección de Vaso de expansión para instalaciones solares térmicas

A cada momento actualizamos nuestra selección de productos y en esta ocasión hemos preparado esta lista con algunos de los mejores vasos de expansión disponibles que resaltan por su calidad, ventas y comentarios positivos entre los usuarios y que puedes considerar si se cumplen los requisitos de tu instalación:

WilTec 50645 Vaso de expansión acero inoxidable 100L

Vaso de expansión de acero inoxidable adecuado tanto para sistemas ACS como para la mayoría de grupos de presión domésticos, sistemas de mantenimiento solar y de presión y bombas de jardín. Diseñado para una presión máxima de 5,4 bares y en versión horizontal, cuenta con una válvula Schrader integrada para controlar o regular la contrapresión de la membrana. 

Estos depósitos de presión están soldados con láminas de acero de alta calidad según las normas UNI-EN y equipados con un diafragma o membrana de EPDM resistente al calor y al paso del tiempo y de fácil reemplazo.

Vaso de expansión acero inoxidable 100L, depósito de presión, calderín grupo de presión doméstico

  • Conexión: 32,89-33,25 mm (1 pulgada)
  • Para todo tipo de agua, corrosiva o calcárea.
  • Volumen: 100 L
  • Membrana de EPDM apta para agua potable.
  • Equipado con una placa de montaje de bomba

ZILMET Zilflex Solar Plus - Membrana de expansión (18 L)

la serie «Hydroflex» además del revestimiento interior especial de Zilan y una membrana intercambiable también tiene una conexión de acero inoxidable, que permiten utilizarlos en sistemas de agua potable según DIN 1988

Zilmet Zilflex Solar Plus – Membrana de expansión (18 L), color blanco

  • Capacidad: 18 litros
  • Revestimiento interior especial de Zilan
  • Uso en instalaciones de calefacción solar cerradas

Vaso de expansión para calefacción Elbi ER-12

El vaso de expansión ELBI ER-12 CE es un componente compatible con los estándares europeos por lo que es apto para la mayoría de tipos de calderas. Los vasos de expansión de la serie ER para aplicaciones de calefacción se fabrican en Italia con materiales de la más alta calidad. Las membranas de cada recipiente son producidas internamente por ELBI y probadas una a una.

ELBI A102L20 Vaso de expansión para calefacción er-12 CE, Azul, Rojo y Blanco

  • Volumen: 12 litros
  • Rosca: 3/4″
  • Color: azul, rojo y blanco

Compra el Vaso de expansión más vendido

Bestseller No. 1
ELBI A102L16 Vaso de expansión para calefacción er-8 CE, Azul, Rojo y Blanco
ELBI A102L16 Vaso de expansión para calefacción er-8 CE, Azul, Rojo y Blanco
Componentes de instalación; Depósito e intercambio de calor; Macetas de expansión de calefacción
33,23 EUR
Ir arriba